Djokovic listo para mostrar su nuevo servicio en Australia

By Por JOHN PYE

Associated Press

MELBOURNE, Australia (AP) Novak Djokovic vuelve tras una ausencia de seis meses con una nueva mecánica en su servicio, inspirada en parte por Andre Agassi, y la creciente confianza de que las molestias en el codo derecho pueden soportar el Abierto de Australia.

Ningún hombre tiene más campeonatos del Abierto de Australia que Djokovic, quien acumula seis y - hasta la sorpresiva eliminación en la segunda ronda el año pasado - había ganado cinco de los seis disputados entre 2011 y 2016.

Djokovic es el preclasificado 14 y llegará después de apenas un par de partidos de exhibición como preparación para su duelo de primera ronda ante Donald Young.

El ganador de 12 Grand Slams está en la misma parte de la gráfica que el cuarto favorito Alexander Zverev, el quinto preclasificado Dominic Thiem y el campeón de 2014 Stan Wawrinka, quien el sábado confirmó su presencia en Melbourne Park después de su propia ausencia de seis meses tras una operación en la rodilla izquierda, algo que lo hizo sentir victorioso.

Todos comparten la mitad del cuadro varonil con el campeón defensor Roger Federer, quien el año pasado volvió de una prolongada ausencia por lesión para vencer a Rafael Nadal en la final de Australia y poner fin a una sequía sin títulos de Grand Slam que se remontaba a 2012. Federer posteriormente se coronó en Wimbledon para llegar a 19 títulos de Grand Slam y finalizó el año como número dos del mundo detrás de Nadal, quien ganó los títulos de Roland Garros y el U.S. Open.

Eso le da esperanza a Djokovic.

“Vamos, el año pasado Roger y Rafa demostraron que la edad es solo un número, especialmente en el caso de Roger”, dijo Djokovic el sábado en su conferencia previa al torneo. “Lo que quiero decir es que es un gran ejemplo de alguien que sabe cuidarse, sabe prepararse bien y alcanzar su mejor nivel en el momento oportuno.

“Ganó un par de Grand Slams. ¿Quién hubiera pronosticado eso después de una ausencia de seis meses? Así que todo es posible”.

Djokovic había participado en 51 Grand Slams consecutivos entre el Abierto de Australia de 2005 hasta que se perdió el U.S. Open del año pasado por su rehabilitación.

Fuera de las canchas, el serbio de 30 años dijo que disfrutó tener una vida familiar más cercana a la normalidad, lo que incluyó acompañar a su esposa Jelena durante el nacimiento de su segundo hijo - una niña de nombre Tara, quien nació en septiembre.

Dentro de la cancha, utilizó el tiempo para trabajar de cerca con sus entrenadores Agassi y Radek Stepanek, para refinar su mecánica de servicio y mejorar la técnica y así “liberar la carga del codo, algo que evidentemente debo hacer debido a la lesión”.

Ahora es un movimiento menos dramático, más compacto, y está satisfecho con los resultados mostrados durante su triunfo sobre Thiem en el evento de exhibición de Kooyong de inicios de semana.

“No es totalmente distinto, pero al principio incluso esas pequeñas modificaciones marcaron una enorme diferencia en el aspecto mental”, dijo. “Necesitaba tiempo para acostumbrarme a ese cambio, entender si era o no bueno para mí”.

Updated January 13, 2018