Euro 2020: Alemania e Inglaterra están en polos opuestos

By Por JAMES ELLINGWORTH

Associated Press

Las grandes selecciones no deberán complicarse en las eliminatorias de la Eurocopa de 2020. En el caso de Alemania, la presión ya está al máximo.

Después de su 2018 de pesadilla, la nueva Alemania de Joachim Loew saldrá a ajustar cuentas con Holanda, responsable del descenso de Alemania en la primera edición de la Liga de las Naciones el año pasado.

Pero el 2019 arrancó igual como 2018 acabó, con un magro empate.

Gracias al tanto de Leon Goretzka en el segundo tiempo, Alemania rescató el empate ante Serbia el miércoles, cuatro días de iniciar su marcha en las eliminatorias de la Euro, de visita ante Holanda.

Promete ser una dura prueba. Holanda igualó con Alemania 2-2 en su último partido oficial en noviembre pasado y le superó 3-0 un mes antes en Amsterdam. Fue el epílogo de un 2018 para el olvido, en la que el defensor del título naufragó en la primera ronda del Mundial de Rusia, para luego descender a la segunda categoría de la Liga de Naciones.

En las primeras dos jornadas de las eliminatorias sobresale una reedición de los cuartos de final de la Euro 2016, con el campeón mundial Francia enfrentándose a Islandia el lunes por el Grupo H. La juvenil Inglaterra se batirá con la República Checa y Montenegro en el Grupo A.

Clasificarse para el torneo del año próximo, con el concurso de 24 selecciones, no asoma como tarea compleja. Los primeros dos países se clasifican en cada uno de los 10 grupos.

En otros partidos, Bélgica recibirá a Rusia el jueves, Portugal enfrentará a Ucrania el viernes y España chocará con Noruega. Además, Italia recibirá a Finlandia.

Pocos entrenadores han perdurado tanto en el cargo como Loew. Sigue al mando de Alemania pese a los fiascos recientes, además de una sola victoria en los últimos siete partidos oficiales.

“Algunos jugadores tendrán que dar un paso al frente y subir de nivel”, dijo Loew al presentar a una renovada selección en la que Thomas Mueller, Mats Hummels y Jerome Boateng, el trío del Bayern Múnich, fue apartado. El arquero Manuel Neuer y el centrocampista Toni Kroos son los sobrevivientes más prominentes que quedan del equipo que se coronó en el Mundial de 2014.

Holanda, en cambio, tocó el cielo tras ganar su grupo de la Liga de las Naciones por encima de Francia y Holanda. Los holandeses también están de plácemes por el triunfo de Ajax ante el Real Madrid en la Liga de Campeones. Cuatro jugadores de ese equipo de Ajax podrían actuar ante Bielorrusia el jueves y luego Alemania, sobresaliendo las jóvenes estrellas Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong.

El técnico de Inglaterra Gareth Southgate sigue recurriendo a la nueva generación.

Su plantel para la República Checa el viernes y Montenegro el lunes incluye a dos jugadores que nacieron en 2000 - Jadon Sancho y el debutante Callum Hudson-Odoi - y solo uno que nació en los 80, el portero suplente Tom Heaton.

Declan Rice, el volante de 20 años que milita en West Ham, se estrenará con la selección tras renunciar a Irlanda.

Si los anfitriones recibieron el boleto automático al torneo, pues acapararían la mitad de los participantes. Así es que la edición de 2020 será la primera Eurocopa en 44 años en la cual los anfitriones deberán jugarse la clasificación. Algunos quedarán fuera.

Tal es el caso de Azerbaiyán al tener que buscar su plaza en el Grupo E por delante de Croacia y Gales. Hungría y Escocia, que serán anfitriones de partidos, tampoco son seleccionados que suelen estar presentes con regularidad en las grandes citas.

Updated March 20, 2019

@STATS_Football